Crear contenidos atractivos para la Web

El contenido es una pieza clave para las comunicaciones actuales, pero, crear contenidos en sí, implica un gran esfuerzo, dedicación y mucho estudio sobre el comportamiento de los públicos, con el fin de saber presentarlos.

Además, también es fundamental aunarlos a estrategias adecuadas de divulgación. Pero, antes de continuar, vale la pena resaltar que lo que hablaremos a continuación, es justamente sobre cómo crear contenidos para las principales plataformas de divulgación del marketing de contenidos

Iniciemos este módulo dando respuesta a algunas preguntas, como la que te expongo a continuación:

¿Por qué el contenido es importante?

  • Porque la mayoría de usuarios están saturados de información
  • Porque cada vez los usuarios y consumidores se vuelven más exigentes en cuanto a sus preferencias
  • Porque un buen contenido es capaz de generar conversiones espectaculares
  • Porque la gente confía más cuando ve que hay calidad en lo que se comparte

Antes de seguir avanzando, es importante definir que entendemos como contenido adecuado. Un contenido adecuado, es aquel que capta la atención de nuestro público objetivo en la plataforma que ha sido compartido, gracias a su construcción dirigida tanto a responder a las dudas de las personas para serles útil, como a cumplir las exigencias de los motores de búsqueda para posicionar.

Para lograrlo, es necesario contar con un creador o productor de contenidos (Content Creator) que tenga el dominio de las particularidades y garantice que el contenido atraiga a personas y corresponda siempre a la plataforma de divulgación. Por lo tanto, estas particularidades son:

  • Una planeación estratégica con objetivos, temas y títulos puntuales;
  • Calendarios editoriales bien efectuados;
  • Un buyer (comprador) persona definida de acuerdo a las investigaciones;
  • Búsquedas constantes de tendencias;
  • Definición de palabras clave;
  • Lenguaje propio y adecuado;
  • Una buena cadena de distribución;
  • Análisis diario de la competencia;
  • Lectura de contenidos de otros.

Estas tareas, aunque no son cortas ni rápidas de hacer, son las que hacen que un contenido realmente valga la pena y los usuarios encuentren en lo que haces, un diferencial ante la saturación de la información.

Tipos de contenidos efectivos

  • Imágenes – Ilustraciones
  • Vídeos – vídeos infográficos
  • Infografías – Gráficas
  • Presentaciones
  • E-books – whitepapers

Guía básica para crear contenidos atractivos

A continuación, comparto contigo algunos consejos que diferentes expertos recomiendan para la creación de contenidos atractivos.

  • Crea un borrador del texto. Trabaja en un procesador de texto, realiza de ser necesario varias versiones del contenido, hasta lograr lo que te has propuesto como objetivo. Publica en ese momento el contenido. Asegúrate de que el texto esté libre de errores.
  • Incluir llamadas a la acción. Las llamadas a la acción son necesarias sobre todo cuando queremos convertir. Aunque se suelen utilizar más en blogs y webs, también podemos incluirlas en nuestros contenidos de redes sociales. Profundiza sobre este tema en el post de Vilma Nuñez en https://goo.gl/JK9aiN
  • Si escribes para un blog: Sigue la estructura básica de redacción: introducción, nudo y conclusión. Cuida de la escaneabilidad, es decir, que el texto visualmente sea atractivo para leer: divide el texto en subtítulos y usa imágenes.
  • No podemos dejar nunca de lado el SEO; debemos contar con textos y títulos optimizados, urls amigables, meta descripciones adecuadas.
  • Si escribes para redes sociales: Ten en mente los 3 pilares de los contenidos en las redes: informar, entretener y ser útiles.
  • No intentes vender siempre. Encuentra la armonía entre el buen contenido con una buena promoción.
  • Al usar redes sociales, recuerda que estas sirven para divulgar los contenidos, así que aprovecha el espacio para generar contextos, comunidades y universos.
  • Utiliza infografías: Genera infografías fáciles de entender y que tengan un componente viral, es decir que todos la quieran compartir
  • Utilizar gráficas para resumir información: Si tienes mucha información que compartir y no te cabe en una simple publicación o es difícil resumir en una frase lo recomendable es crear gráficas y luego compartirlas.
  • Crear contenidos donde el menos le gane siempre al más: Evita a toda costa crear contenidos con mucho texto o muchas imágenes. Menos siempre será más ;). Intenta resumir y gráfica lo que quieres decir, te aseguro que así conseguirás mejores resultados

5 pasos para que el contenido de tu sitio web sea más atractivo

Tomado de https://goo.gl/9e6Ue2

Las personas se demoran 10 segundos en juzgar si un sitio web vale la pena o no. Una vez superados estos duros primeros segundos, una persona puede seguir navegando un tiempo más. Si logras convencer que una visita se quede por más de 30 segundos lo más probable es que se quede al menos 2 minutos, que es una eternidad en tiempo digital.El contenido de cada página es clave para garantizarle una buena experiencia a nuestros visitantes. Te recomendamos seguir estos 5 pasos y ver si lograr romper esa dura barrera de los 10 segundos en tu próxima visita:

1) Resuelve un objetivo a la vez

Si tratas de responder muchas cosas en una sola página lo más probable es que el resultado sea un desastre y terminarás confundiendo y frustrando a tus visitas. Piensa cuando estás en un restaurante, entre más platos tiene la carta, más ansiedad nos genera y no sabemos qué escoger. Recuerda: una página web debe responder un solo objetivo.

2) Asegúrate que el contenido se centre en torno al planteado inicialmente

Esto hace más fácil el trabajo de optimizar el contenido (SEO) para los motores de búsqueda, dado que tenemos un objetivo por cada página lo podemos alinear fácilmente con un Long Tail Keyword relevante a este tema. Ayudando a los motores de búsqueda a entender de qué se trata nuestra página web.

3) Haz la prueba de los 5 segundos

Ya sabemos que las personas evaluarán nuestro sitio web en 10 segundos por lo que es clave que tus visitas entiendan lo que quieres decir en menos tiempo. ¡Haz la prueba! Muéstrele tu sitio web por 5 segundos a tus empleados, clientes de confianza y amigos y ve si entienden lo que quieres comunicar. ¡Si describen el objetivo planteado en un principio BINGO! has logrado cautivar a tu audiencia.

4) Escoge una imagen atractiva que te ayude a pasar la barrera de los 10 segundos

Nuestro cerebro procesa contenido visual 6.000 veces más rápido que el texto. Como dice el viejo dicho “Una imagen vale más que mil palabras”. Aprovecha esto y busca imágenes atractivas y diferentes para incluir en tu sitio web.

5) Incluye encabezados relevantes para tu visita y los motores de búsqueda

Usar encabezados o títulos le permite a tus visitas tener una idea del contenido que va a leer. En el caso de los motores de búsqueda a ellos les encanta leer estos encabezados identificados como H1, H2, H3… etc. Esto les sirve como referencia para entender de qué se trata tu contenido y cuál es la prioridad.

Ok, dije que eran 5 pero aquí va un último consejo que le puede hacer la vida más fácil s tus lectores…

6) Adapta tu contenido para una lectura rápida

Los usuarios de internet tienden a escanear el contenido en vez de leerlo. Para esto, puedes aprovechar el uso de las negritas para facilitar una lectura rápida y destacar lo más relevante de tu contenido.

 Fuente; Osorio, J. (2014) 5 pasos para que el contenido de tu sitio web sea más atractivo

Escribir para la Web

Para complementar / profundizar en el tema de como escribir para la web, te comparto algunos recursos que estoy seguro te serán de valor en este tema. En especial si tienes en mente el trabajo con un blog o website.

Libro PDF: CÓMO ESCRIBIR PARA LA WEB– Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’

Guía rápida para escribir para la web. Artículos de Galinus

Artículo: Ideas de Jakob Nielsen sobre cómo escribir para la Web

Artículo: 10 consejos sencillos para redactar contenido para un sitio web

Artículo: Cinco consejos básicos para escribir en la web. ICFJ Anywhere

Artículo: Crear contenido atractivo en 5 pasos

Referencias

Antevenio (2016) 12 Herramientas para crear contenidos digitales. Tomado de: https://goo.gl/CiJykW

Hotmart (2017) A la medida: cómo hacer contenidos para blog, redes sociales e e-mail Tomado de: https://goo.gl/CFZ4A2

Nuñez, V. (2016) Guía básica para crear contenidos en redes sociales y blogs. Tomado de: https://goo.gl/uxyM4a

Osorio, J.(2014) 5 pasos para que el contenido de tu sitio web sea más atractivo. Tomado de: https://goo.gl/9e6Ue2

Crear contenidos atractivos para la Web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba