Comunicación Social #EMA: Podcasting

Unidad 2: Tema 3

PODCASTING

A continuación comparto todas las orientaciones para el desarrollo exitoso del tema por parte de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA.

¿Qué debo hacer en este tema?

Inicia consultando el material publicado en la URL: https://classroom.google.com/u/3/c/MzM0ODk4MzMyMDla/m/MzM0OTM0MTM5ODJa/details

El proceso de creación del Podcast tiene varias etapas: el primero es la redacción de un guion técnico literario, en el cual se presenta el texto completo y detallado de lo que se grabara como podcast. Incluyendo efectos de sonido, música de fondo.

Si piensas grabar un monologo, el guion debe presentar todo lo que dirás. Si realizaras una entrevista, en el guion se deben presentar las preguntas a realizar al invitado.

El tema del podcast es totalmente libre y se puede realizar en grupos de un máximo de 4 personas. Todos deben participar.

En el material publicado se encuentra un formato de guion que puede ser usado en el proceso creativo

Para la grabación del audio, se puede utilizar un teléfono celular inteligente. La edición se puede realizar en Audacity, Ocenaudio u otra herramienta.

El archivo se debe guardar como MP3 para subirlo en algún servicio como Soundcloud [https://soundcloud.com/], Audioboom [https://audioboom.com/] o Ivoox [http://www.ivoox.com]. También es posible usar servicios como YouTube añadiendo una portada o imagen fija al audio para su exportación como MPEG4

Una alternativa a considerar para todo el proceso de captura, edición y publicación es la herramienta ANCHOR  (https://anchor.fm/) la cual posee una app móvil, con la cual se puede realizar la captura y la edición, añadiendo música de fondo, cortinas, mezclando y posteriormente exportando y publicando directamente en la web. En su sitio web encontraran tutoriales de uso de esta herramienta

En el aula virtual en Classroom solo deben compartir la URL del podcast publicado en la web para su evaluación. Use el siguiente espacio virtual:

https://classroom.google.com/u/3/c/MzM0ODk4MzMyMDla/sa/MzcwNjI3ODU1MzBa/details

Criterios de evaluación

  1. ¿Es posible acceder al podcast sin problema, usando el link compartido?
  2. ¿La duración no excede los 5 minutos?
  3. ¿Se hace buen uso de la música (esta no afecta la escucha de la voz grabada)?
  4. ¿La calidad del audio es aceptable (no tiene ruido de fondo)?
  5. ¿El volumen del audio es adecuado (no es necesario elevar demasiado el volumen en nuestro dispositivo para escuchar el podcast)?
  6. ¿El lenguaje usado es sencillo, claro y directo?
  7. ¿El tono de voz usado es fuerte y claro, se entiende claramente el mensaje?
  8. ¿Se utilizan silencios para separar ideas, conceptos?
  9. ¿Se entonan palabras claves durante el desarrollo de la narración para resaltar palabras claves?
  10. ¿La cuenta creada en el servicio seleccionado ha sido personalizada?

Todas las dudas e inquietudes serán resueltas en el aula de clases o usando el grupo en la App WhatsApp

Comunicación Social #EMA: Podcasting

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba