Bienvenidos a las TeleClases sobre Podcasting con Anchor

En los próximos días, tendrás la oportunidad de aprenderas a planear, grabar, editar y publicar contenidos en formato de audio, los cuales podrás utilizar con fines educativos, comerciales o de negocio. Aprenderás cómo crear y publicar contenidos de valor en esta plataforma gratuita de muy fácil uso. Revisaremos información de sobre lo que es el Podcasting y sus posibilidades, la guionización y el uso de la herramienta Anchor.

Únete al canal de TeleClases

Clic en el botón para unirte al canal de las TeleClases en la aplicación móvil Telegram. En este espacio encontraras el vinculo para la Comunidad de Aprendizaje de A7learn

¿Podcasting?

Con la aparición y rápida evolución de los dispositivos móviles ahora tenemos la posibilidad de escuchar este tipo de recurso en cualquier momento o lugar. Adicionalmente, existen plataformas y aplicaciones que permiten grabar, editar y publicar el audio en la web de una forma rápida, sencilla y en varios casos totalmente gratis.

Los podcasts pueden ser producidos con fines:

  • Educativos
  • Informativos
  • Formativos
  • Culturales
  • Ocio
  • Entretenimiento
  • Monólogos
  • Entrevistas
  • Música
  • Otros…

Se pueden producir mediante un guión previamente elaborado o simplemente hablando y grabando la conversación ya sea mediante los periféricos de nuestro computador de escritorio o usando un dispositivo móvil como un teléfono celular o una tableta.

Usos del Podcast

Uso Educativo
  • Integrar formatos multimedia en el día a día en nuestra práctica profesional o docente
  • Descargar cuentos, programas, conferencias, entrevistas, debates… útiles para enseñanza y el aprendizaje
  • Integrar formatos multimedia en el día a día en nuestra práctica profesional o docente
  • Repasar los contenidos fuera del horario lectivo.
  • Facilitar la memorización de información mediante la posibilidad de escuchar en repetidas ocasiones una grabación
  • Apoyar el aprendizaje en asignaturas de idiomas o música
  • Mejorar la comunicación profesor – alumno.
  • Ayudar o reforzar el estudio en caso de necesidades educativas especiales.
  • Escuchar el desarrollo de las clases (por parte de padres, interesados, etc.).
Social Media
  • Enriquecer contenidos publicados en la web con audio.
  • Producir audios que pueden acompañar una campaña publicitaria en redes sociales
  • Desarrollar contenidos que pueden ser distribuidos y descargados en dispositivos móviles para ser escuchados en cualquier momento y lugar
  • Trabajar con diferentes vías de comunicación
  • Embeber audios y/o música en diferentes herramientas de publicación de contenidos en la web (blog, wiki).
Otros usos
  • Grabar y editar sonidos de todo tipo que podamos capturar con nuestro computador personal o dispositivo móvil
  • Trabajar vocalización, respiración, entonación y expresión oral.
  • Fomentar la percepción auditiva.
  • Trabajar con diferentes formatos de música.
  • Crear nuestra propia radio en línea
  • Motivar la comunicación con iguales.

Producción de un Podcast

Pre-Producción

Esta fase incluye todos los aspectos necesarios para realizar la grabación del audio: Guion, búsqueda del ambiente más adecuado, elección de los dispositivos de captura. 

Producción

En esta fase se realiza el proceso de captura y/o grabación del material de acuerdo a lo planificado y descrito con detalle en el guion. 

Post-Producción

En esta última fase se realiza la edición y mezcla del material grabado de acuerdo al guion técnico literario. Se realiza la exportación a formato MP3 y posteriormente se publica en la Web

El guión

El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier podcast y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan todos los pasos a seguir.  

Para nuestro proyecto usaremos un guion técnico-literario. Este tipo de guiones  contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.

En el guión a redactar se debe evitar manejar demasiada información en los textos, lo ideal es trabajar contenidos que nos permitan capturar un audio que no supere los 5 minutos de duración. Cada idea formulada debe ser bien redactada en un lenguaje apto para la audiencia final. En la escritura del guion se deben usar frases sencillas y construcciones directas. La creatividad juega un papel muy importante en esta tarea.  

Consejo Nº 1: Escribe como hablas

En realidad, “casi” como hablas y cuidando que sea un lenguaje apropiado. Oye a los anunciantes y locutores de radio y televisión y notarás que los mejores son los que parecen tan naturales como si estuvieran hablando contigo, no leyéndote sus guiones. Entonces, si escribes algo que cuando recitas en voz alta suena como si lo estuvieras leyendo, eso no es correcto.

Por ejemplo, lee estas dos frases en voz alta. ¿Cuál de ellas te suena mejor, como si una persona simplemente estuviera hablando?

– En la escuela los niños pueden adquirir conocimiento sobre el medio ambiente.

– Los niños pueden aprender sobre el medio ambiente en la escuela.

La segunda es la más adecuada para un guión de radio.

Consejo Nº 2: Escribe oraciones cortas

Es mejor escribir dos oraciones simples que una larga y más compleja. Es difícil para los auditores recordar al final de una frase larga lo que habías dicho al principio. Por ejemplo, esta es una oración muy larga para oír, seguida de otra que está mejor escrita y da la misma información al oyente haciéndola solo en cuatro oraciones cortas.

Mi abuela, que se fue a América cuando era niña, me ha contó ayer que aún se acuerda de la primera vez que vio la Plaza Mayor, que le hizo llorar, pero no estoy muy seguro por qué.

Esta es una mejor manera de escribir la misma información para el oyente, haciéndolo en cuatro frases cortas:

Mi abuela se fue a América cuando era niña. Ayer me contó que aún se acuerda de la primera vez que vio la Plaza Mayor. Ella me dijo que le hizo llorar. Pero no estoy muy seguro por qué.

Consejo Nº 3: No utilices palabras largas cuando las cortas serían igual

Es bueno que aprendas palabras nuevas y que amplies tu vocabulario. Pero en este caso, es más claro para los oyentes si usas palabras simples y dejas las más difíciles para cuando hagas una presentación escrita. Por ejemplo, suena mejor decir:

– Javier manifestó que le gusta mucho el chocolate.

– Javier dijo que le gusta mucho el chocolate.

En la frase, la forma “dijo” que le gusta mucho el chocolate funciona tan bien como la palabra larga “manifestó”.

Consejo Nº 4: Usa la forma activa de los verbos

En la lengua española existe la forma activa y pasiva de los verbos. El activo es más adecuado para los oyentes, es más claro, más directo, y más fácil de entender. Por ejemplo, una frase con verbo pasivo:

– Mi clase fue visitada por el director del colegio

¿Quién hizo la acción? El director del colegio. ¿Qué hizo? Visitó. ¿Qué visitó? La clase.

Pero sería mucho más simple para un auditor si se lo dijeras más directamente:

– El director del colegio visitó mi clase.

Es una oración corta y directa. Visitó es un verbo en forma activa.

Consejo Nº 5: Ten cuidado con los “sonidos similares”

Son aquellas palabras que los lectores pueden diferenciar al leer pero los oyentes podrían confundirse. Tus guiones pueden estar bien en el papel pero sonar mal en la radio.

Consejo Nº 6: Lee lo que has escrito en voz alta

Es la única manera de oír cómo suenan tus palabras. Cuando lees en voz alta, puedes oír los problemas que tus ojos no notarán al leer, como frases que son demasiado largas, o trabalenguas (palabras con sonidos difíciles de pronunciar).

Este es un ejemplo de trabalenguas:

– Rápido ruedan las ruedas.

Otras veces sin darte cuenta puedes escribir palabras que finalizan de la misma manera y producen el efecto de rima que suena mal al oído. Debes evitar frases que suenen como ésta:

– En medio del evento, se escucharon palabras de lamento, por el mal juego de un equipo lento.

Consejo Nº 7: Resalta lo más importante de tu guión.

En cada frase que escribas, habrá algunas palabras que quieras destacar diciéndolas más alto o con más energía. Así, los actores o locutores que leerán tu guión de radio se acordarán de enfatizarlas al momento de decirlas. Y también hacen otro tipo de indicaciones en el guion para recordar cuando quieren hacer una pausa, o donde creen que necesitarán respirar.

Captura, edición y publicación

Estas fases en la producción de un podcast, las vamos a agrupar en una sola, ya que Anchor mediante el uso de su app móvil permite la captura del audio, la edición y su posterior publicación y distribución en la web mediante una opción de alojamiento completamente gratuita

En cuanto a la preparación para la captura del audio, es importante garantizar un espacio adecuado, confortable, bien iluminado y libre de ruidos. Se puede utilizar el micrófono del dispositivo móvil o en su defecto un periférico adecuado para realizar esta operación.  

En el momento de la captura es importante modular la voz, hablar de forma natural evitando que suene a lectura, pronunciar de forma adecuada todas las palabras, usar silencios para separar ideas. Se sugiere practicar varias veces antes de grabar.

Para realizar la edición, es importante apoyarse en el guion previamente escrito, ya que este instrumento contiene todos los detalles técnicos de la producción.  Antes de editar, asegúrate de contar con todos los elementos que necesitas para realizar la mezcla y edición final.

Al publicar en la web el audio, será necesario definir un título para el podcast, insertar una imagen de portada y redactar una breve descripción. En función de los objetivos que te has propuesto con la producción del podcast podrás definir si realizaras una serie o programa con varios episodios. Esto es importante tenerlo claro, ya que Anchor te pedirá esta información

Hemos llegado al final de esta revisión de los conceptos básicos que debes manejar para la producción de un podcast con Anchor.

¿Qué te parece si redactas tu guion antes de seguir avanzando?

Te comparto a continuación un formato de guion que puedes usar para tu podcast. Con este documento puedes grabar tu podcast, en la próxima clase veremos como grabar, editar y publicar, todo en una sola herramienta, con Anchor.

En la siguiente TeleClase encontraras la información sobre Anchor y como usar la aplicación móvil

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: