Bienvenidos a las TeleClases sobre Blogger

¿Un café para iniciar?

En los próximos días, crearemos un edublog, el cual podrás utilizar con tus estudiantes, colegas o simplemente como un espacio para compartir tus escritos académicos . Aprenderemos cómo publicar contenidos de valor en esta plataforma ampliamente utilizada. Revisaremos información de cómo gestionar eficientemente tu blog. 

Revisemos a continuación los conceptos básicos necesarios para entender qué es el sistema de gestión de contenidos

Es importante que a medida que avances, puedas tomar nota de las ideas principales del contenido, además de aquellos aspectos que te hayan generado dudas e inquietudes, con la finalidad de compartirlos  y buscar respuesta. 

Utiliza un bloc de notas o un documento creado en un procesador de textos, para llevar tus apuntes en digital.

¿Qué es un blog?

Iniciemos este recorrido conociendo lo que es un blog, weblog o bitácora en línea. Observa el siguiente video donde intento brindarte un concepto sencillo.

¿Qué es un blog?

Del anterior video, es importante destacar que los blogs han evolucionado mucho más allá de un simple registro de contenidos en formato de bitácora en línea, convirtiéndose en una verdadera alternativa para lograr la presencia en la web de cualquier persona

Blog, diminutivo de  Web log o Weblog, o más conocido en español como bitácora es un sitio web que sirve como diario personal de una o varias personas y que es accesible por el público. El blog normalmente se actualiza diariamente, y refleja a menudo la personalidad del autor.

Ésta es una definición general de lo que consiste, pero podría ser completada comentando que normalmente disponen de una columna vertical en la que se reflejan los últimos posts (entradas), las categorías en los que se clasifican las entradas, un blogroll con los blogs a los que se siguen y los últimos comentarios en los medios sociales del autor/empresa, entre otras posibilidades. Además, cada entrada puede contener etiquetas que serán fundamentales para clasificarla y aparecer en las búsquedas de los buscadores internos (los del mismo blog) o externos (Google, Yahoo, Bing) más fácilmente.  Un buen contenido será fundamental para aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda a través del posicionamiento natural. 

A la persona que escribe el diario o blog se le conoce a menudo como  blogger, pero Blogger también es un servicio de blogs gratuito que ofrece Google.

Debido a los miles de blogs que existen actualmente, nos encontramos inmersos en una blogosfera en la que cada internauta puede decantarse por aquéllos que más se adecuen a sus necesidades. La creación de tantos blogs no es mera casualidad, sino que son muchas las ventajas que engloban:

  1. Cariz más personal que una web y un vínculo más cercano entre blogger y lector.
  2. Gran retroalimentación con los usuarios y su consecuente favorecimiento al diálogo con el público.
  3. Sencillez de gestión.
  4. Afinidad en los buscadores, debido a la segmentación de los contenidos.
  5.  Contenido multiplataforma.
  6.  Viralidad entre bloggers y facilidad de sindicalización en otros portales y social media.
  7. Bajo costo.
  8. Enorme capacidad para obtener una  buena reputación personal o empresarial.

Fuente: Lopez, R. (2013) El blog: definición, tipos y ventajas. Tomado de: http://goo.gl/enygg

Hablemos de Edublogs

Observa el siguiente contenido en formato de video.

Revisa el siguiente material, aunque no es mío, me pareció adecuado para esta primera clase del curso.

Una primera tarea a realizar

Antes de seguir avanzando en el curso y crear el blog, detengámonos un momento para pensar en el uso que daremos a este espacio virtual, el nombre que fijaremos para la dirección definitiva o URL y el contenido inicial que publicaremos. 

Qué te parece si utilizas un documento de texto creado en el procesador de tu computador personal para redactar tus ideas y así poder usarlas más adelante en el desarrollo de tu edublog.

Esta actividad es de tipo formativo y tiene como intención que puedas tener una clara orientación de lo que piensas hacer con tu nuevo blog. No tienes que entregar nada, guarda el documento con tus primeras ideas.

Únete al canal de TeleClases

Clic en el botón para unirte al canal oficial de TeleClases de AULACIETE, en donde podrás interactuar con la Comunidad virtual de A7learn

Sigamos avanzando en el micro curso. Si ya completaste la primera tarea propuesta, puedes hacer clic en el siguiente botón

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: