¿Listos para la segunda clase?

Sigamos avanzando en el micro curso sobre Blogger. A continuación, encontrarás un vídeo tutorial que muestra el procedimiento de creación de un blog en este importante servicio. Recuerda que para usar Blogger es necesario poseer credenciales Google (login y password) o lo que es lo mismo, poseer una cuenta de correo gmail.

Antes de crear tu blog en esta plataforma, te sugiero pensar muy bien el uso que le darás a este espacio virtual, con la intención de elegir el nombre más adecuado para la configuración de la URL o dirección web. 

Recuerda que la URL de tu nuevo blog sería algo como: http://miblog.blogspot.com. Por lo tanto, el nombre a elegir debe ser en minúscula, sin espacios vacíos, sin acentos ni caracteres especiales, tampoco se puede usar la letra ñ. Piensa en varios nombres posibles, ya que se puede presentar el caso que alguna de las opciones propuestas no esté disponible.

Blogger URL: https://www.blogger.com/ 

Crear un nuevo blog

Presta mucha atención al siguiente contenido en video donde se describe el proceso de creación de un nuevo blog

Crear entradas y páginas en el Blog

Continuemos con el recorrido para aprender a gestionar adecuadamente nuestro blog en esta interesante y popular plataforma de creación: Blogger.

 Es importante destacar la diferencia entre una entrada y una página. Las entradas se publican de forma cronológica inversa en la página principal del blog, generalmente se usan para compartir contenidos que son actualizados con bastante frecuencia (noticias, novedades, eventos, reseñas, etc). Las páginas de un blog, contienen textos que muy poco varían con el tiempo, en estas generalmente se publica la información de contacto, objetivo del blog, misión / visión, datos del autor o autores del blog, otros.

Antes de crear su primera entrada o página del blog, es muy importante tener claro el objetivo del espacio virtual y los contenidos que serán publicados. Adicionalmente, se recomienda redactar los textos en un procesador como el Microsoft Word o Libre Office, de esta forma estaremos garantizando un mínimo de errores ortográficos y de redacción.

Gestión del blog creado

Sigamos revisando y conociendo el Escritorio de trabajo de Blogger, en esta oportunidad revisaremos las opciones básicas de configuración de nuestro nuevo blog.  Estas opciones le permitirán sacar máximo provecho a las herramientas con las cuales cuenta esta plataforma.

Comparte la dirección de tu nuevo blog

Comparte con la comunidad la URL de tu Edublog

En este momento ya debes haber creado tu blog en Blogger, ¿Qué te parece si compartes con la comunidad de aprendizaje del micro curso la URL o dirección web? con la intención de conocer tu propuesta y como estas gestionando tu nuevo espacio virtual.

Te invito a utilizar la comunidad virtual de aprendizaje A7learn en Telegram y publicar un nuevo mensaje con la información necesaria, comparte un nuevo mensaje con la siguiente información:

  • Nombre de tu blog
  • URL. Ejemplo: https://miedublog.blogspot.com
  • Breve descripción de tu blog. 

Ingresa al grupo en Telegram y comparte la URL de tu nuevo Edublog, también puedes compartir la dirección en las redes sociales mencionando

Autoevalua tu Edublog

Qué opinas si evalúas tu blog para verificar que cumple con lo necesario, da respuesta a las siguientes interrogantes, corrige y/o mejora tu blog en aquellos aspectos cuya respuesta haya sido negativa:

  1. ¿La URL elegida es fácil de recordar?
  2. ¿El tema elegido permite una navegación sencilla e intuitiva de los contenidos publicados?
  3. ¿Se muestra una pagina con información sobre el autor del sitio?
  4. ¿Existe una página con información de contacto?
  5. ¿Existe una página con información sobre el objetivo o finalidad del sitio?
  6. ¿Los textos están libres de errores ortográficos y de redacción?
  7. ¿Las imágenes usadas son de buena calidad y han sido tomadas de repositorios de libre acceso y uso?
  8. ¿Se citan las fuentes y se colocan las fuentes consultadas en los posts publicados?

Gracias por participar en esta experiencia de aprendizaje

Raymond Marquina
Raymond Marquina

CEO de AULACIETE, Profesor de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela. Experto en e-learning y producción de contenidos multimedia. Doctorado en Educación. Msc. en Educación mención Informática y Diseño Instruccional. Especialización en Gerencia Empresarial. Especialización en Redes Telemáticas. Ingeniero.

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: