Google Classroom – Clase 1

Hola, te doy la bienvenida a la primera TeleClase: Usando Google Classroom como tu aula virtual para la docencia. A continuación encontrarás el material de estudio que he preparado para esta experiencia de aprendizaje.

Es importante que a medida que avances, puedas tomar nota de las ideas principales del contenido, además de aquellos aspectos que te hayan generado dudas e inquietudes, con la finalidad de compartirlos en el espacio de socialización en Telegram y buscar respuesta. Utiliza un bloc de notas o un documento creado en un procesador de textos, para llevar tus apuntes en digital.



¿Qué es Google Classroom?

¿Qué es Google Classroom?

¿Qué puedo hacer con Google Classroom?

Si estás observando el material desde un teléfono celular, te sugiero ponerlo en posición horizontal para observar más cómodamente la siguiente presentación de contenidos. No olvides tomar nota de aquello que ha llamado tu atención o que te haya generado dudas e inquietudes.

Características

Métodos de matriculación

Classroom facilita dos métodos de matriculación de estudiantes, ya sea por invitación enviada por correo electrónico o usando un código de clase.

Tipos de archivos que puedes añadir

Se pueden agregar archivos de cualquier tipo de archivos (documentos, PDF, audio, video, imágenes) o simplemente vincular materiales alojados en la web o en plataformas de contenidos multimedia como YouTube, SoundCloud entre, otras.

Gestión de varias clases

En Classroom, el profesor puede crear varias clases, configurar las tareas, comunicarse y mantener todo organizado en un único lugar. accesible en cualquier momento y desde cualquier dispositivo digital (computador, laptop, tableta o teléfono inteligente).

Uso de diferentes tipos de archivos

El profesor puede publicar en su clase, archivos tomados de su computador o dispositivo móvil (documentos, presentaciones, PDF, MP3) o de su cuenta en Drive, también puede vincular cualquier recurso alojado en la web (paginas, documentos, videos, audios)

Nube de Google

Todos los archivos publicados por el profesor y enviados por sus estudiantes se alojan en la nube de Google Drive

Interacción estudiante-profesor

En cada tarea o pregunta creada por el profesor, el estudiante puede dejar sus preguntas, dudas e inquietudes mediante mensajes similares un foro de discusión. Los profesores pueden dejar su retroalimentación a cada tarea recibida, además de colocar la calificación respectiva.

Herramientas de Google

Es posible integrar Documentos, Presentaciones, Hojas de Cálculo y Formularios de Google, YouTube,  Calendar, Gmail y Drive.

Reutilización de contenidos

Se pueden reutilizar publicaciones realizadas en otras clases y archivar las clases que hayamos culminado para utilizarlas como referencia en el futuro.

Programación de entregas

Classroom nos permite programar la fecha de publicación en la cual aparecerán los materiales y/o actividades que conforman cada uno de los temas de nuestra clase.

Personalización de la clase

El profesor puede cambiar la apariencia estética de la clase, configurando los colores del entorno virtual y la imagen de encabezado.

Calendario de Google

Classroom de forma automática genera un calendario de Google para cada clase el cual se va actualizando con las fechas de entrega propuestas por el profesor. Los alumnos pueden ver el trabajo próximo a entregar en la pestaña de novedades o en el calendario de la clase.

Calificaciones en Excel

En Classroom es posible exportar las notas finales a Hojas de Cálculo de Google o a un archivo csv (comma-separated values).

Dispositivos y navegadores compatibles

¿Ahora qué debo hacer?

Redacta un documento en Word que contenga la planificación de tu clase, para ello te sugiero elaborar una tabla o una lista de temas que incluya la siguiente información:

  • Título del tema
  • Contenidos del tema
  • Recursos asociados a cada contenido del tema. Por ejemplo: conceptos básicos (video), Ventajas y desventajas (presentación), etc. Se debe indicar dónde se encuentra ubicado cada recurso, por ejemplo: PC Local, URL en YouTube.
  • Fecha de publicación de cada recurso asociado a los temas propuestos, de acuerdo al cronograma de actividades de tu curso.

Adicional a la anterior información, debes proponer el tipo de actividad de aprendizaje a realizar para cada tema, de acuerdo a tu plan de evaluación, más adelante podrás realizar los ajustes que consideres necesarios, añade al texto anterior para cada tema:

  • Actividades a realizar en el tema. Por ejemplo: redacción de un ensayo de 200 palabras en un procesador de textos. El archivo será enviado mediante la opción habilitada en el tema 1.
  • Fecha de publicación de la actividad en la clase. De acuerdo al plan de evaluación
  • Fecha límite de entrega de la tarea.

Ejemplo:

  • Tema 1: conceptos básicos de Classroom
  • Contenidos del tema: ¿Qué es Classroom?, ¿Qué puedo hacer con Google Classroom?, características, ventajas de su uso, dispositivos y navegadores compatibles
  • Recursos asociados a cada contenido del tema.
    • ¿Qué es Google Classroom? >> Video
    • ¿Qué puedo hacer con Google Classroom?. Características >> Presentación multimedia creada en PowerPoint
    • Ventajas de su uso >> Podcast creado con Anchor
    • Dispositivos y navegadores compatibles >> URL a documentación de Google
  • Fecha de publicación de cada recurso: Todos los recursos del Tema 1 estarán disponibles a partir del 20 de noviembre 2019, 8:00 am
  • Actividad a realizar en el tema 1: Redactar la planificación inicial de su clase en Google Classroom en un procesador de textos, guardar como PDF. Enviar dentro del entorno virtual de aprendizaje en el espacio habilitado en el tema.

Si ya tienes una clara idea de lo que debes hacer, sigue avanzando… en caso contrario escribe al grupo solicitando ayuda.

Finalmente… luego de redactar el documento solicitado:

  • Añade tu nombre al documento creado.
  • Sube el documento a Google Drive, si no sabes como hacerlo usa la información que te comparto en este vinculo (Documentación Oficial de Google)
  • Asegurate que el documento alojado en Drive tenga los permisos necesarios para que todos podamos tener acceso de lectura.
  • Comparte la URL del archivo que has subido a Drive. Si no sabes como hacerlo, haz clic en este vinculo
  • Publica la URL del archivo en el grupo Telegram, para que podamos conocer tu propuesta.
  • Este proceso que acabas de realizar es lo común cuando deseas subir cualquier tipo de archivo a tu cuenta en Drive para utilizarlo más adelante en tu Classroom.

¿Necesitas ayuda?

Comunicate con el tutor del curso para resolver las dudas e inquietudes surgidas en el proceso de aprendizaje. Escribe directamente a su WhatsApp

¿Deseas seguir avanzando?

Si ya completaste la tarea de esta primera clase, ya puedes avanzar a la clase 2 del microcurso.

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: