Usemos la App Wakelet

Ha llegado el momento de utiliza la herramienta

En este momento debes haber revisado todo el material de estudio facilitado en las clases anteriores, por lo que debes tener una muy buena idea de lo que puedes hacer con Wakelet, por lo que vamos a empezar a usar la aplicación móvil para realizar curaduría digital.  Para ello instalaremos la App en tu dispositivo y posteriormente crearemos o configuraremos la cuenta que ya tengas en esta plataforma para poder crea una colección y añadir algunos recursos. 

Antes de continuar, debes:

    •  Tener un tema a trabajar en tu primera colección de Wakelet
    • Haber pensado en una descripción a teclear en el momento de configurar la colección
    • Elegir una imagen de portada de tu colección
    •  Contar con algunos links, imágenes, tweets para guardar en tu colección
    • Tener una buena conexión a internet

 

Utiliza los siguientes vínculos para descargar la app a tu dispositivo móvil desde la tienda de aplicaciones de cada sistema operativo

Crear una cuenta en Wakelet usando la App

Luego de haber creado y activado tu cuenta de forma correcta. Ha llegado el momento de crear nuestra primera colección. Recuerda lo que previamente te había indicado sobre la información que debes tener a la mano para avanzar rápidamente en esta tarea:

  • Título de la colección
  • Descripción
  • Imagen de portada
  • Visibilidad de la colección: Privada, pública o no listada. 

¿Estamos listos? Sigamos avanzando 

Agregar contenidos a la colección

Luego de haber creado la colección, el siguiente paso es añadir contenidos a la misma, para ello debes previamente tener a la mano los enlaces, textos propios, tweets, imágenes, PDFs que deseas coleccionar en tu cuenta. Recuerda que puedes añadirlos de forma directa desde la aplicación móvil o usando el navegador web y la opción compartir del mismo. En el caso de los tweets, debes vincular tu cuenta en Twitter a la aplicación móvil para poder agregar contenidos desde esta red social

Editar tu perfil en la App

Para completar el proceso de configuración de tu cuenta en la plataforma Wakelet es necesario personalizar tu perfil. En el siguiente video te explico como realizar esta operación, para ello necesitas, además de tu datos básicos:

  • Fotografía de perfil
  • Enlaces que deseas compartir en tu perfil: Blog, sitio web, links a perfiles en redes sociales. Puedes añadir hasta 5 enlaces

Actividad evaluada

Para culminar con éxito la experiencia de aprendizaje, debes completar la siguiente actividad que se describe en detalle a continuación:

  1. Crear una colección en Wakelet
  2. Configurar la colección con acceso público, añadiendo su descripción e imagen de portada
  3. Agregar al menos 5 recursos, de los cuales obligatoriamente se debe añadir un texto de su autoría. 
Cada participante del microcurso debe evaluar al menos a alguno de sus compañeros, usando para ello los siguientes criterios:
  • ¿El Título es adecuado y pertinente al contenido añadido?
  • ¿Se presenta un descripción acorde al título y los recursos curados?
  • ¿Se muestra una imagen de portada pertinente? ¿Las imágenes no presentan  marcas de agua que muestren que fueron tomadas de repositorios pagos o que violen derechos de autor?
  • ¿Se publicaron al menos 5 recursos curados, de los cuales al menos uno es un texto creado por el dueño de la colección.?
  • ¡La colección es de acceso público?

El link a la colección de cada participante será compartido en el grupo creado en la aplicación WhatsApp para su revisión y co-evaluación.

Una colección en Wakelet con los contenidos del curso

 

Para finalizar el microcurso, qué te parece si vemos como usando Wakelet puedes crear un espacio bien organizado con material de consulta que puede ser usado en un curso en línea o por estudiantes en una clase presencial como recurso de apoyo. 

Accede al siguiente link para revisar esta colección sobre el microcurso. 

También puedes usar el siguiente código QR

Felicitaciones, hemos el curso

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: