Microcurso WordPress

Bienvenidos al microcurso potencia tu presencia en la web con WordPress.

En los próximos días, crearemos un sitio web, el cual puedes utilizar con fines educativos, comerciales o de negocio. Aprenderemos cómo publicar contenidos de valor en esta plataforma ampliamente utilizada en la actualidad. Revisaremos información de como gestionar eficientemente nuestra presencia en la web. Conoceremos algunos trucos y sugerencias de la mano de un experto en la instalación, configuración, personalización y gestión de WordPress.

Introducción

Revisemos a continuación los conceptos básicos necesarios para entender qué es el sistema de gestión de contenidos conocido como WordPres.

Es importante que a medida que avances, puedas tomar nota de las ideas principales del contenido, además de aquellos aspectos que te hayan generado dudas e inquietudes, con la finalidad de compartirlos en el espacio de socialización en WhatsApp y buscar respuesta. Utiliza un bloc de notas o un documento creado en un procesador de textos, para llevar tus apuntes en digital.

¿Qué es un sitio web?

Como hemos visto en el anterior video, un sitio web o website es un conjunto de páginas desarrolladas en código html para ser publicadas en la WWW mediante el uso de un hosting y un dominio. Estas páginas pueden ser visualizadas con el uso de un navegador web o browser, para ello necesitamos conocer la URL o dirección web.

En la actualidad, es común escuchar a muchas personas referirse a un sitio en la web como una página web, siendo esto un error.

¿Qué es un blog?

Sigamos avanzando, ¿qué te parece si ahora revisamos el concepto de blog?

Del anterior video, es importante destacar que los blogs han evolucionado mucho más allá de un simple registro de contenidos en formato de bitácora en línea, convirtiéndose en una verdadera alternativa para lograr la presencia en la web de cualquier persona o negocio.

Sistema de Gestión de Contenidos

Luego de haber conocido lo que es un sitio web y entender que es un blog, solo nos queda revisar el concepto de lo que denomina Sistema de Gestión de Contenidos (SGC) o en inglés Content Manager System (CMS), sigamos avanzando con el siguiente audiovisual.

Los sistemas de gestión de contenidos cuentan con una amplia cantidad de opciones y posibilidades, a continuación se describen las más importantes:

Personalización

Personalizar nuestro sitio web usando temas gráficos desarrollados para la herramienta

Facilidad de uso

Publicar contenidos de una forma rápida y sencilla, en todos los formatos multimedia disponibles en la web: audio, texto, imágenes y video

Módulos adicionales

Instalar módulos adicionales para añadir funciones extras al sistema

Interacción con visitantes

Brindar respuesta o feedback a los requerimientos de los visitantes del sitio web

Seguimiento

Monitorear las visitas realizadas a los contenidos del sitio

Trabajo colaborativo

Brindar acceso a colaboradores del sitio web para la administración o la publicación de contenidos

Movilidad

Es posible gestionar casi en su totalidad el sistema, usando un dispositivo móvil (smartphone o tableta) mediante la app oficial.

SGC de mayor uso

En este micro curso nos dedicaremos a conocer los aspectos básicos para la planificación, creación, uso y gestión de WordPress, uno de los CMS o SGC de amplio uso en la actualidad, gracias a la numerosa cantidad de opciones que nos ofrece y la enorme comunidad de usuarios y desarrolladores que le dan vida y soporte a esta herramienta.

Pero antes de iniciar este nuevo camino, que te parece si inicialmente definimos qué es WordPress, sus características más relevantes y bondades.

WordPress

Si estás utilizando un teléfono móvil, te recomiendo girar la pantalla y colocarlo en formato horizontal para visualizar mejor el contenido.

¿Cómo empiezo a utilizar WordPress?

Tienes dos opciones para usar WordPress y crear tu blog, sitio web, tienda o lo que hayas pensado hacer, la elección de una u otra dependerá de tu objetivo y el presupuesto que tengas disponible, ya que la única opción gratuita es bastante limitada, pero al menos te brinda lo básico para conocer el funcionamiento y posibilidades de este sistema de gestión de contenidos.

WordPress. com

Es la primera opción que puedes usar cuando necesitamos crear un sitio de forma rápida y sin mayor complicación, para ello simplemente ingresamos a wordpress.com

En wordpress.com puedes crear una cuenta gratuita e iniciar con tu primer sitio web sin pagar nada. Este tipo de cuenta solo te ofrece lo básico en cuanto al manejo de temas para personalizar la apariencia del sitio, los plugins básicos del sistema y un espacio de 3Gb de almacenamiento en la Web, además de publicidad insertada en tu sitio, que solo se puede eliminar suscribiéndote a un plan pago.

Si deseas un plan mas completo y ajustado a tus necesidades podrás elegir entre los planes de pago: Personal, Premium, Business o eCommerce, que oscilan entre 4 dólares mensuales hasta 45 dólares al mes y los cuales te van ofreciendo características mas avanzadas y completas. La información detallada sobre estos planes la puedes encontrar en https://es.wordpress.com/pricing/

Si tu idea es conocer la plataforma y familiarizarte con la misma, podrías empezar con una cuenta gratuita. Si deseas usar WordPress como tu blog personal tal vez podrías cancelar una cuenta personal, para usarla para tu negocio o empresa como un espacio informativo lo ideal seria pagar la suscripción Premium.

WordPress.org

En este sitio web encontraras la versión gratuita del sistema para su instalación en un hospedaje web. Para usar esta versión descargable, debes previamente haber cancelado la suscripción a un proveedor de hosting y dominio para poder implementar el sistema y desarrollar tu blog, sitio web o tienda. Wordpress en su sitio te ofrece algunas alternativas de proveedores, mira la información en la URL: https://wordpress.org/hosting/

En la actualidad muchos proveedores de hosting te ofrecen la instalación de WordPress en un clic en su panel de control, por lo que no son necesarios conocimientos avanzados en gestión de sitios web. Simplemente mediante un proceso guiado, se puede instalar el sistema y crear una cuenta de administración con la cual podrás configurar, personalizar y gestionar tu blog o sitio web.

Aunque el instalador de WordPress es gratuito, tienes que invertir en hospedaje y un dominio web para poder instalar el sistema. Lo común en este caso es realizar un pago anual por ambos servicios, que dependiendo de las características del hosting y del dominio elegido podrían oscilar entre 25 dólares hasta cientos de dólares anuales. Todo dependerá de lo que quieras lograr con tu presencia en la web. Lo recomendable si tienes un pequeño presupuesto es adquirir un plan sencillo que te ofrezca hospedaje básico, dominio y al menos una cuenta de correo electrónico, a medida que vayan creciendo tus necesidades puedes mejorar el plan pagando un monto adicional de acuerdo a lo que requieras adicionar a tu sitio web.

Planificando el sitio web

Antes de continuar en el microcurso, es necesario tomar las primeras decisiones sobre nuestro futuro sitio web, para ello te invito a realizar la siguiente actividad:

Qué te parece si empezamos a planificar todos los detalles del sitio web que crearemos como proyecto de cierre del microcurso, recuerda que el sitio debe ser pensado en función de tus necesidades, inquietudes, proyecto personal o de negocio, por lo tanto lo primero que debes hacer es decidir cuál será el objetivo de tu sitio web, esto te ayudará a tomar las siguientes decisiones.

Para completar esta primera actividad, debes redactar un documento para tu consumo personal, con las respuestas a las preguntas que se plantean a continuación:

  1. ¿Cuál será el nombre de tu sitio web? Este debe ser coherente, atractivo, fácil de recordar para el usuario final
  2. Indica las posibles opciones que has pensado para la dirección web de tu sitio. Recuerda que al crear tu sitio web en la plataforma WordPress.com  te pedirá un nombre, para definir un dominio el cual quedara como: http://nombresitio.wordpress.com. Ahora si trabajas con un hosting pago también debes definir el nombre que sera tu dominio en la web.
  3. Define el propósito u objetivo de tu sitio web. 
  4. Describe el perfil de tu audiencia potencial o público meta (indica: rango de edades, sexo, posición socioeconómica, ubicación geográfica, intereses, necesidades, uso que hacen de las tecnologías, 
  5. Indica el tipo de contenidos que has pensado publicar en tu sitio web (textos, imágenes, videos, podcast, otros). ¿Serán tomados de otras fuentes o son de autoría propia?
  6. Presenta la estructura de tu sitio web mediante un mapa de navegación
  7. Redacta los textos que serán publicados en el home y las páginas que se proponen en el mapa de navegación del punto 6
  8. Indica los datos de contacto que servirán al usuario final para poder comunicarse contigo (correo, redes sociales, formulario de contacto)

Material complementario

En el siguiente bloque encontrarás contenidos para complementar los conocimientos recién adquiridos. Es una colección de materiales y recursos orientados a la creación de contenido de valor para los usuarios de tu blog o sitio web. Espero te sean de amplia utilidad.

¿Dudas, inquietudes?

Comunicate con el tutor

¿Qué te ha parecido hasta ahora todo lo que has conocido? ¿Tienes alguna duda o inquietud? NO olvides que cuentas con el acompañamiento del tutor para resolver cualquier duda o inquietud presentada. Usa WhatsApp para comunicarte .

Avancemos a la siguiente clase

¿Ya finalizaste el estudio del material y la primera actividad de tipo formativo? ¿Qué te parece si avanzamos a la siguiente clase?

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: